Trucos para ahorrar energia

A la hora de ahorrar energía, tanto en casa como en el trabajo, hay pequeños gestos que no cuestan ningún esfuerzo y que pueden suponer un buen ahorro. Además, ahorrando energía también estamos contribuyendo a cuidar el medio ambiente. 

Para empezar, es importante apagar todos los aparatos eléctricos que no estemos utilizando, incluido el cargador del móvil o del ordenador portátil, ya que muchos aparatos consumen energía simplemente estando enchufados. 

Por otro lado, es fundamental aprovechar la luz natural todo lo posible, levantando las persianas mientras haya sol, para evitar encender la luz. Gestos como apagar las luces que no utilizamos o elegir bombillas de bajo consumo pueden hacer que la factura de la luz baje bastante a fin de mes.Otra de las cosas fundamentales a la hora de controlar el gasto en casa tiene que ver con la climatización. Es muy importante tener la casa bien aislada para no tener que gastar demasiado en calefacción ni en la climatización en verano. La casa debe estar en torno a los 20º en invierno y entre los 23º y los 25º en verano. 

Para controlar la temperatura, es importante utilizar termostatos de calidad. Además, en el mercado hay modelos que permiten programar la temperatura, lo que puede ser una ayuda a la hora de ahorrar, encendiendo la calefacción solo cuando hace falta. Mantener limpios los filtros del aire acondicionado y revisar los radiadores y la caldera también es importante para detectar cualquier anomalía y para que los aparatos estén en perfecto estado, lo que asegura un óptimo rendimiento. 

Merece la pena optar por electrodomésticos de clase energética A, que pueden suponer un ahorro de hasta un 70%. En muchas comunidades se dan ayudar para el cambio, ya que son más caros.En lo que se refiere al ahorro de agua, es importante no dejar los grifos abiertos cuando no se utiliza, ducharse en lugar de bañarse y vigilar que los grifos y las cisternas de los baños no dejen escape más agua de la necesaria. Poner en práctica gestos tan sencillos como estos pueden suponer un importante ahorro a fin de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario